
Los surtidores de YPF en CABA reflejan el nuevo ajuste de precios desde el 1° de agosto.
La petrolera YPF implementó una suba de hasta el 1,6% en los precios de la nafta y el gasoil en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. La medida, que no fue informada oficialmente por la empresa, se detectó a través de un relevamiento realizado en surtidores.
La compañía dejó de comunicar sus ajustes públicamente a partir de un nuevo esquema de precios segmentados. Según explicaron desde la firma, desde agosto comenzaron a aplicar una tecnología que permite variar los valores en función de la demanda, la ubicación y otros factores. Por este motivo, los precios pueden cambiar incluso de un día para el otro.
El país fue dividido en 174 corredores para aplicar estos valores dinámicos. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el ajuste impactó en dos corredores donde subieron los precios, mientras que en otros dos se registraron leves bajas, según señalaron fuentes de la empresa.
Este nuevo aumento ocurre pocos días después de que el Gobierno aplicara un incremento parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que representó un impacto del 0,5% en el precio final en surtidor. El resto del incremento es una decisión que queda a criterio de cada petrolera.
Durante el mes de julio, YPF ya había ajustado sus precios dos veces: una suba del 3,5% a comienzos del mes, y otra del 2,5% el 19 de julio. Con este nuevo ajuste, el litro de nafta súper acumula un aumento del 14,35% en lo que va del año. En diciembre de 2024, el valor de este combustible era de $1108 en CABA; hoy, ronda los $1267.
Cómo quedan los precios en CABA
Con el ajuste promedio del 1,6%, los valores actuales de los combustibles en estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son:
Nafta súper: $1267 por litro
Nafta premium: $1499 por litro
Gasoil premium: $1437 por litro
Estos precios pueden variar dependiendo del corredor y la demanda puntual en cada zona de la ciudad.
Precios en el interior del país
Las diferencias entre los precios de CABA y otras provincias volvieron a crecer. Por ejemplo:
En Córdoba capital, el litro de nafta súper cuesta $1336
En Río Cuarto, Córdoba, se vende a $1395 la súper y $1610 la premium
En Salta, la nafta premium llega a los $1569 por litro
Con estos valores, la brecha entre Buenos Aires y Córdoba alcanza los $69 por litro en el caso de la nafta súper. Si se compara con Salta, la diferencia se amplía a $70 por litro en la versión premium.
Este nuevo sistema de precios dinámicos —basado en el monitoreo de variables como el precio del petróleo, la logística y la demanda— marca un cambio en la estrategia de la petrolera estatal. Desde ahora, los precios dejarán de tener un valor uniforme nacional y pasarán a ajustarse de forma diferenciada según múltiples criterios.