
Varias provincias bajo alerta meteorológica por tormentas eléctricas, viento zonda, nevadas y lluvias persistentes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas, vientos intensos, viento zonda, lluvias y nevadas que afectan a múltiples regiones del país. Entre las provincias bajo advertencia se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Catamarca, Mendoza, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Neuquén.
Tormentas y granizo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Durante la mañana del viernes se esperan tormentas de variada intensidad en el norte y noreste bonaerense —incluido el AMBA—, el este de Córdoba, el centro-sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos.
Estos fenómenos podrían incluir caída de granizo, ráfagas de viento, abundante lluvia en cortos períodos y actividad eléctrica. Se prevé una precipitación acumulada de entre 15 y 40 mm, aunque en algunas zonas podría superarse ese rango.
El tiempo en la Ciudad de Buenos Aires
En CABA, el SMN anticipa tormentas durante la mañana del viernes, lluvias aisladas a lo largo del día y chaparrones que podrían continuar durante la madrugada del sábado.
Lluvias intensas en el sur bonaerense
El sur de la provincia de Buenos Aires también está bajo alerta amarilla, esta vez por lluvias. En ese sector se esperan precipitaciones localmente intensas que podrían acumular entre 15 y 40 mm, con posibilidad de tormentas aisladas embebidas en esas áreas.
Vientos fuertes en el noreste argentino
Para el noreste del país, el organismo prevé vientos del norte y noreste con velocidades de entre 25 y 40 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. Las zonas afectadas incluyen:
Sureste de Misiones
Corrientes
Norte de Entre Ríos
Suroeste de Formosa
Sur de Chaco
Santa Fe, excepto el sur
Estas condiciones se desarrollarán principalmente entre la madrugada y la tarde del viernes.
Vientos intensos en la cordillera
En áreas cordilleranas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan se anticipan vientos del oeste con velocidades de entre 50 y 70 km/h. En los niveles más altos, las ráfagas podrían superar los 100 km/h.
En estas provincias, la alerta podría subir a nivel naranja en algunos tramos del día.
Viento zonda: calor seco y baja visibilidad
También se emitió una alerta por viento zonda para el centro-norte de Mendoza, centro de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Se estima que las ráfagas podrían superar los 70 km/h.
Este fenómeno puede reducir drásticamente la visibilidad, provocar un ascenso brusco de temperatura y generar niveles muy bajos de humedad. En varias de estas regiones, la alerta escalará a nivel naranja por la tarde.
Nevadas intensas en la cordillera
La cordillera de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén también está bajo alerta por nevadas persistentes.
En Mendoza y San Juan se prevé una acumulación de entre 40 y 90 centímetros de nieve durante todo el período de alerta. En las zonas cordilleranas de Salta, La Rioja y Catamarca, se estima una acumulación de entre 15 y 30 centímetros.
El SMN recomendó seguir las actualizaciones del pronóstico, evitar traslados innecesarios en zonas de riesgo y tomar precauciones ante posibles cortes de energía o caída de árboles.